El penúltimo mes del año trajo alivio para los mercados financieros, tanto en bonos como en renta variable, a medida que mejoraban las expectativas de relajamiento monetario en USA y Europa. Los registros recientes en Estados Unidos muestran un enfriamiento de la inflación, una señal de que las presiones sobre los precios están disminuyendo ante elevadas tasas de interés y una moderación evidente del crecimiento económico.
La inflación, medida por el gasto personal de los consumidores (PCE por sus siglas en inglés), cayó a 3% interanual en octubre, una rebaja considerable desde el 3,4% en mes anterior, según un informe reciente del Departamento de Comercio. El recorte en la inflación fue bien recibido por el mercado, ya que al menos pierde fuerza la perspectiva de fuertes aumentos de tasa de interés en el futuro. Un entorno de tasas altas es especialmente perjudicial para el precio de las acciones, ya que las compañías descuentan su valor presente a una mayor tasa.
La tasa del Tesoro de EE.UU. a 10 años -que había iniciado noviembre en zona de 4,7% anual-, se moderó en cerca de 40 puntos básicos para cerrar el mes con un rendimiento del 4,3%. En este contexto de mejora de precios, hubo un desempeño muy positivo de los bonos en general.
La deuda del Tesoro de EE.UU. de duración media tuvo un retorno de 4,3% para en el período. A su vez, la renta fija corporativa subió un 7,5% para los bonos de grado de inversión y un 4,8% para los de alto rendimiento.
Para el mercado de acciones, fue un mes excepcional. Tanto el índice S&P 500 como el Dow Jones redondearon alzas en el orden del 9% mensual. Para el caso del S&P en particular, el retorno acumulado del año supera ahora el 20%. En Europa, las acciones también se acoplaron a una tendencia global favorable y generaron una suba de 5,5% en noviembre.
Por último, las acciones en China fueron las únicas del universo de renta variable que presentaron caídas. Lo hicieron un 3,7% en noviembre y acumulan una pérdida del 11% este año, uno de los peores desempeños en acciones. La fuerte desaceleración del crecimiento chino, su crisis inmobiliaria en ciernes y un entorno de deflación hacen de contrapeso frente a las ganancias de las empresas. En el caso de las acciones emergentes, por último, las mismas subieron un 7,6% aún a pesar del retroceso de China.
Noviembre 2023 en los mercados globales
¿Qué están diciendo las grandes casas de inversión?
En el 2024, la renta fija de calidad se vuelve un asset-class atractivo
Desde su informe de últimos pensamientos sobre el mercado, desde Franklin Templeton recomiendan invertir en renta fija de calidad luego de la suba de tipos de interés que se dio este año. Declaran que la Reserva Federal fue exitosa en bajar la inflación hasta los niveles actuales, aunque de aquí en adelante será más complicado llegar al objetivo del 2%. Es por eso, que piensan que las tasas seguirán en niveles elevados por un tiempo prologando.
La Reserva Federal logró el primer objetivo de bajar la inflación
Este hecho los hace recomendar invertir de cara al 2024 en renta fija de calidad, es decir, en bonos de grado de inversión que en la actualidad ofrecen retornos tentadores en comparación al pasado reciente. Los bonos de alto rendimiento también lo hacen, aunque su relación riesgo retorno no es la óptima debido a los problemas crediticios que podrían traer tasas de interés altas por tiempo prolongado.