A pesar de la continua disminución de la inflación, la Reserva Federal optó por aumentar nuevamente la tasa de interés en julio, situándola entre 5,25% y 5,5%. Jerome Powell, presidente de la entidad, indicó que no hay planes inmediatos de reducir las tasas, aunque el mercado proyecta una baja probabilidad de nuevos incrementos.
El sólido desempeño económico y los datos de empleo impulsaron a sectores rezagados, como bancos, energéticas e industriales, a presentar notables recuperaciones del 4,8%, 7,8% y 3,2% respectivamente, sólo en ese mes. El índice S&P 500 aumentó un 3,1% en el período y acumula en el año un avance del 20%.
Por otro lado, la tasa a 10 años de los bonos del Tesoro de Estados Unidos experimentó un aumento de casi 20 puntos básicos, influido por las decisiones de la Reserva Federal. Por este motivo, los bonos en generalmostraron apreciaciones más tímidas que las acciones.
Julio también marcó el inicio de la temporada de balances para las compañías, y hasta el momento, las estimaciones de FactSet indican un panorama mixto: las ganancias caen un 7,5% en comparación al trimestre anterior, mientras que los ingresos se mantienen estables.
En Europa, a pesar de una marcada disminución de la inflación, la economía se encuentra en una situación distinta a la de Estados Unidos. El Banco Central Europeo tomó la decisión de aumentar nuevamente la tasa de depósito, llevándola a 3,75%. Christine Lagarde señaló que futuras acciones estarán sujetas a los datos macroeconómicos (similar al discurso de la Fed). No obstante, se descarta una reducción de tasas en el corto plazo. Las acciones europeas subieron un 1,7% en el mes.
En Asia, China continúa enfrentando dificultades en su actividad económica, con crecimiento en segundo trimestre de tan solo 0,8% respecto al trimestre anterior. La actividad fabril se encuentra en una zona contractiva y la inflación es nula, lo que podría llevar al gigante asiático a inyectar estímulos. Las acciones chinas agrupadas en el FXI suben 11.9% en el mes, apuntaladas en buena medida por esta expectativa.
Julio en los mercados globales
¿Qué están diciendo las grandes casas de inversión?
Nuevas alzas de tasa en economías desarrolladas: Japón suelta el control sobre sus bonos soberanos e impacta en la renta fija global
Desde su informe de comentario semanal de inversión, BlackRock trata el tema de niveles de tasas de interés a partir de la reciente decisión del Banco de Japón de relajar el control sobre su mercado de bonos. Este movimiento, impactaría en la renta fija de todo el mundo desarrollado, según la casa de inversión.
Los principales bancos centrales endurecieron la política la semana pasada, dice BlackRock, incluso inesperadamente en Japón. El Banco de ese país sorprendió a los mercados uniéndose a una ola de endurecimiento en los mercados desarrollados. La Reserva Federal, por su parte, subió las tasas y dijo que podrían venir más.
Sube el rendimiento de los bonos a 10 años en países desarrollados
Los retornos de los bonos se encuentran en una tendencia alcista desde el 2020 a la actualidad. Por ejemplo, la tasa a 10 años estadounidense cruzó el límite psicológico del 4% en julio y en Europa las tasas de referencia tocaron máximos de 25 años.
Las implicancias de inversión para Blackrock en este caso siguen siendo:
- Recomendar la renta fija de Estados Unidos de corta duración.
- Bonos de EE.UU. que ajustan por inflación. Según la empresa, la batalla por contener precios históricamente elevados está lejos de llegar a su fin.
- A la vez, esperan que este entorno de tasas más altas impacte en la actividad económica. Sugieren reducir exposición táctica a acciones de países desarrollados, e incrementar aquellas de emergentes.
- También recomiendan bonos emergentes ya que los bancos centrales de países en vías de desarrollo están más próximos a un relajamiento monetario.
- Por último, su recomendación respecto a invertir en empresas que se puedan beneficiar de este nuevo boom de inteligencia artificial. Desde la casa de inversión, se encuentran sobrecomprados sobre esta tendencia sin priorizar un país o empresa particular.