El décimo mes del año fue adverso para los mercados globales, influenciado por un aumento vertiginoso en yields de los bonos del de Estados Unidos, lo que repercutió en distintos activos financieros.
El rendimiento del bono del Tesoro de 10 años alcanzó el 5% anual en el mes, un nivel que no se registraba desde el 2007. Este hecho impactó fuertemente en el mercado de renta fija y en las acciones globales, que registraron un mes a la baja.
El incremento en el rendimiento se da en un contexto donde se interpreta que las tasas de la Reserva Federal quedarían elevadas por más tiempo, factor que llevó al mercado a asimilar un escenario prolongado de política monetaria restrictiva. Esta semana, la entidad mantuvo las tasas sin cambios, estacionadas en los niveles más altos en dos décadas.
En este contexto, la renta fija profundizó su caída en octubre. Los bonos del Tesoro de duración media, los bonos corporativos de Grado de Inversión y los de Alto Rendimiento cayeron -1,7%, -2,4% y -1,0%, respectivamente. Por otro lado, las acciones también siguieron la caída, aunque más tenue que en septiembre. El índice S&P 500 se retrajo en un 1,7%, mientras que el Dow Jones lo hizo en 0,8%.
En plena temporada de balances en Estados Unidos, las ganancias crecen a un ritmo de 2,5% año a año en el tercer trimestre, mientras que las ventas lo hacen a un ritmo del 2% anual, con casi la mitad de la compañía presentando resultados.
En Europa, el Banco Central Europeo decidió dejar sin cambios la tasa de interés (4,50%). Christine Lagarde, presidenta de la entidad, declaró que la economía de la eurozona aún se encuentra débil y que esta fragilidad se mantendría hacia finales de año. El mercado espera que el BCE mantenga la tasa en nivel actual hasta mediados de 2024. En este contexto, las acciones europeas terminaron relativamente estables en el mes, con un aumento marginal del 0,2%. El Banco Central de Inglaterra también dejó estable su tasa, en 5,25%.
Por último, China continúa presentando un panorama económico complejo y, por ello decidió relajar su meta de déficit fiscal en 2023 hacia 3,8% desde 3%. Esto con el objeto de estimular la economía. Las acciones de este país cayeron un 3,8% durante octubre. El devenir del sector inmobiliario, con foco en Evergrande, se cree clave para la presencia de un paquete de estímulo fiscal sólido y creíble, en momentos donde se espera la inflación anual sea negativa en Octubre.